Los pasados días 8 y 9 de noviembre, Grupo La Plana celebró la primera edición de su Convención Comercial de grupo en un céntrico hotel de la ciudad de Valencia.

 

Bajo el lema “Juntos, Más”, el evento congregó a más de 100 asistentes entre miembros y responsables del equipo comercial de la compañía y de sus plantas de producción, dirección corporativa y distintos responsables de sus centros de montaje y de algunas de las principales áreas claves del grupo: marketing, innovación, calidad, desarrollo de producto, sostenibilidad, plancha o administración comercial.

 

Durante las dos jornadas, los intervinientes de las distintas áreas desgranaron los proyectos más significativos acometidos es 2022 y los planes y objetivos previstos para 2023.

En la jornada inaugural, se abordaron los principales ejes de actuación de 2022 y claves de futuro de los principales mercados en los que opera el grupo, junto con los específicos de sus distintas plantas de producción (Packaging Betxí, Packaging Onda, Packaging Igualada, Packaging Cenicero, PLV – Primera Línea Visual y Envases Soler), así como los retos y desafíos más significativos de las áreas de marketing y desarrollo de producto. Durante este primer día, los asistentes también pudieron participar de ejercicios de networking y disfrutar de una ponencia externa de la mano de Laura Cantizano, prestigiosa coach ejecutiva, conferenciante e investigadora sobre distintas cuestiones relacionadas con las neuroventas, la motivación de equipos y el lenguaje no verbal científico. La jornada concluyó con una multitudinaria cena de gala celebrada en el Palacio de las Artes Reina Sofía de la capital valenciana.

Durante la segunda jornada, los ponentes internos de la compañía compartieron con los asistentes las claves más destacadas de presente y futuro en materia de innovación, calidad, administración comercial, plancha y RSC, pudiendo disfrutar también de una nueva ponencia externa, esta vez de la mano de la alpinista, conferenciante y comunicadora Araceli Segarra, quien compartió con los asistentes sus reflexiones en el ámbito de la motivación, la naturaleza humana y la gestión emocional en situaciones
complicadas.

 

Esta primera edición de la Convención Comercial de Grupo La Plana, sirvió también para reforzar el mensaje desde la Dirección General sobre crecimiento, expansión y unión en torno a los ambiciosos proyectos de futuro que el grupo tiene previsto acometer en 2023.

Grupo La Plana ha formalizado la compra del 100 % de las acciones de la compañía Envases Soler, situada en la localidad alicantina de Crevillente y especializada en la fabricación, diseño y desarrollo de envases y packaging de cartón a medida para múltiples mercados. En la operación, Grupo La Plana ha contado con el asesoramiento permanente del equipo jurídico de la oficina de Valencia de la firma Cuatrecasas.

 

Fundada en 1959 y de origen familiar, Envases Soler comenzó su trayectoria fabricando cajas de zapatos para distintas fábricas de calzado de Elche, Elda, Alicante y otras zonas de influencia cercanas y para otras importantes empresas del sector del juguete y textil.

En los últimos años, la compañía ha ido ampliando su alcance operativo a nuevos mercados, consolidando un amplio catálogo de distintos formatos de envases y embalajes ecológicos y biodegradables fabricados en cartón ondulado y compacto.

 

Entre sus gamas de productos principales destacan soluciones específicas para diversos sectores de la industria cárnica y del dulce, alimentación procesada y bebidas, y otros formatos para segmentos take away, delivery y street food con diseños prácticos, funcionales y homologados que utilizan tintas, barnices, colas y materiales totalmente idóneos para su uso en envases de contacto alimentario.

Además, Envases Soler también cuenta con packaging específicamente diseñado y desarrollado para artículos cosméticos y para productos de parafarmacia, calzado y complementos en general y cajas y estuchería especial para juguetes con acabados especiales que incluyen complementos también fabricados en cartón.

Con unas instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados y un equipo humano de más de 60 profesionales, Envases Soler cuenta con la última tecnología de maquinaria específica de impresión offset y acabados especiales, tales como impresión con tintas de secado por exposición ultravioleta -UV- (capaces de generar conjuntamente con los barnices efectos brillo- mate), estampación térmica o hot stamping y laminados-plastificados con efecto protector o antihumedad en brillo o mate, con relieves o grabados.

Envases Soler es la sexta planta de producción que se incorpora a Grupo La Plana, tras la compra en 2021 de la empresa madrileña PLV – Primera Línea Visual, especializada en la fabricación de soluciones de exposición en punto de venta, y permite al grupo ampliar significativamente su ya notable capacidad de fabricación de packaging en offset que supuso la incorporación al grupo de Packaging Igualada en 2017.

Con esta nueva adquisición, Grupo La Plana rebasa los 700 empleados y continúa cumpliendo los objetivos marcados en su plan estratégico de expansión y crecimiento en nuevos mercados y áreas geográficas junto con su apuesta por la potenciación de la innovación e inversión en tecnología puntera para incrementar su oferta de packaging multifuncional y sostenible.

Recientemente, nuestra planta de Packaging Onda ya tiene en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo de 800 kW de potencia.


El proyecto ha consistido en el dimensionado óptimo de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de la planta, analizando la carga actual de consumo eléctrico y el retorno de inversión (ROI) en el escenario de previsiones de precios en próximos años.

En este sentido, se prevé que la nueva instalación pueda generar importantes ahorros tanto de consumo energético como económicos, pudiendo alcanzar los 1.100 MWh y los 200.000 € anuales respectivamente. Además, se estima que podrá permitir una reducción de emisiones anuales de CO2 en torno a las 190 toneladas, según el mix de producción eléctrica actual en la península.

Con esta nueva inversión, Grupo La Plana reafirma su compromiso de los últimos años de realizar inversiones encaminadas a la innovación y el desarrollo sostenible, siendo una de las empresas más punteras en su sector en este campo.

Grupo La Plana acaba de formalizar el acuerdo para la adquisición de la línea Kento Hybrid®, la primera y única máquina del mundo de impresión híbrida sobre cartón ondulado que se prevé esté instalada y puesta en funcionamiento durante el segundo trimestre de este año en la planta de Packaging Onda del grupo.

Kento Hybrid®, fabricada por la compañía Kento Digital Printing, reúne en un único proceso productivo los sistemas de impresión digital inkjet y de flexografía de alta calidad, incorporando las ventajas de lo analógico y lo digital en una misma línea de producción, siendo la primera y única unidad de máquina híbrida del mundo con tecnología de impresión single-pass especialmente diseñada para la industria del packaging en cartón ondulado.

Con esta importante adquisición, que supone un hito sin precedentes en la transformación digital de la industria del packaging en cartón ondulado, Grupo La Plana se sitúa a la vanguardia mundial contando con el portfolio de impresión más versátil, amplio y completo del mercado, complementando y potenciando su capacidad de impresión digital ya existente hasta la fecha, ofreciendo nuevas oportunidades de personalización masiva y creatividad para todo tipo de clientes.

Desde el pasado día 15 de septiembre, hemos iniciado un proceso de evolución de nuestra identidad corporativa que culminará el 15 de septiembre de 2021 con el uso general y único de nuestra marca GRUPO LA PLANA en todas nuestras actividades de negocio. En consecuencia, a lo largo de este período, iremos reduciendo progresivamente el uso y la presencia de las marcas CARTONAJES LA PLANA, UNIGRAF y ENCARSA en todos nuestros soportes y formatos, hasta el cese definitivo en su uso a partir del 15 de septiembre de 2021.

 

Junto con la progresiva consolidación del uso exclusivo de la marca GRUPO LA PLANA, incorporamos nuevas denominaciones para la identificación geográfica de sus 4 centros de producción: Packaging Betxí, Packaging Onda, Packaging Igualada y Packaging Cenicero.

 

Este proceso de transformación progresiva está alineado con nuestros planes estratégicos de crecimiento para los próximos años orientados a la apertura y captación de nuevos mercados y oportunidades de negocio.