15 de enero de 2021

Grupo la Plana participa en la XII Edición de los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje

Compartir

En 2021, Grupo La Plana está participando en la decimosegunda edición de los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, certamen organizado por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje y en el que han participado más de 2000 estudiantes de diferentes universidades de España desde su primera edición.

 

Desde su creación en 2009, estos premios tratan de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector y reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario, uniendo talento joven y valor innovador.

 

Los estudiantes participantes tratan poner en práctica sus conocimientos para resolver los retos planteados por las más de 30 empresas, fabricantes o usuarias de envase y embalaje que participan en cada edición.

 

El reto planteado en esta ocasión por Grupo La Plana consiste en recabar soluciones para eliminar totalmente la necesidad de utilizar precinto plástico a la hora de asegurar el cierre de cualquier envase en cartón ondulado.

 

Las propuestas de sistemas de cierre deberán estar orientadas además a diferentes formatos de envases de cartón secundario (aquellos que agrupan a diferentes envases primarios), para diferentes mercados (alimentación, bebidas, productos de uso doméstico, textil, complementos, etc.) y para su comercialización tanto a través de canales convencionales como online.

 

Además, dichas soluciones:

  • Deberán permitir su incorporación al proceso de montaje y cierre de los envases y soluciones de packaging, adaptándose a un proceso de encajado automático con facilidad (incluido en máquinas).

 

  • No incorporarán elementos externos al envase, colas, adhesivos, piezas de plástico ni cualquier otro material que no sea reciclable y no deberán alterar la posibilidad de reciclado de todo el envase.

 

  • Deberán ser “tamper-evident”, asegurando además que el envase no pueda ser abierto y/o manipulado durante el proceso de transporte entre el vendedor y el cliente final.

 

Los ganadores y finalistas de estos premios participarán automáticamente en la categoría “Diseño Joven” de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. De estos últimos, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones anuales de packaging más importantes del mundo para alumnos de Universidades y Escuelas de Diseño.

 

Categorías