Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común y Grupo La Plana

La idiosincrasia del Grupo La Plana siempre ha estado basada en la promoción de iniciativas internas y externas basadas en el bien común de las personas, minimizando el impacto medioambiental de su actividad productiva y contribuyendo a mejorar su entorno social y comunitario.

01

¿Qué es la Economía del Bien Común?

La Economía del Bien Común (o, por sus siglas, EBC), es un movimiento de carácter socioeconómico basado en aspectos fundamentales como:

– La dignidad humana
– La solidaridad
– La cooperación, o
– La responsabilidad ecológica

 

Este modelo fue propuesto e impulsado por el economista y escritor austriaco Christian Felber en 2010.

02

¿Cuáles son sus principios?

La Economía del Bien Común entiende que la actividad económica debe servir a los intereses generales o bien público y se caracteriza por tres aspectos:

1. La defensa de un modelo cooperativo de mercado.
2. Puesta en práctica de valores como la dignidad humana, la igualdad, la solidaridad, la transparencia o la sostenibilidad ecológica.
3. Aspirar a dos objetivos principales: primar a las personas sobre el capital, fomentar la cooperación por encima del afán de lucro, democratizar las empresas, reducir la huella ecológica o subordinar la riqueza del país al interés general.

El fomento de la cooperación en la actividad económica, la reducción de la huella ecológica y la lucha por el interés general en la sociedad.

03

¿Cómo nos vinculamos en Grupo La Plana a la Economía del Bien Común?

Desde 2015 Grupo La Plana participa activamente de los valores de la Economía del Bien Común, impulsando sus principios en el desarrollo de la actividad de la empresa, formando parte de la asociación valenciana Economia del Bé Comú y compartiendo nuestros balances anuales donde damos cuenta de las acciones orientadas a impulsar este modelo en nuestro grupo.

Nuestra filosofía de empresa se basa en que la empresa debe ser responsable y sostenible, fuente generadora de riqueza para los distintos grupos de interés, integrando valores éticos en nuestra gestión y ayudando a desarrollar inquietudes sociales, estando totalmente alineados con el modelo impulsado por Christian Felber.

Más información en: economiasostenible.org

Balances Anuales

Comprometidos con la Sostenibilidad

Balance de la Economía del Bien Común 2018

Balance de la Economía del Bien Común 2015