Alimarket, la revista IDE y otros medios publican un interesante artículo sobre barquetas sostenibles y Grupo La Plana

 

https://www.alimarket.es/envase/noticia/306313/grupo-la-plana-alcanza-el-millon-de-barquetas-diarias-de-carton

 

https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/grupo-la-plana-alcanza-la-produccion-de-1-millon-de-barquetas-diarias/196291

 

https://ide-e.com/wp/grupo-la-plana-pioneros-en-el-desarrollo-de-barquetas-sostenibles/

 

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/empresa/grupo-plana-consolida-apuesta-barquetas-carton-ondulado_1259910.html

El entorno académico se convierte en una fuente de captación de talento y generación de cantera para Grupo La Plana, que pretende ser un referente en la colaboración entre el mundo académico y profesional.

 

Nuestro objetivo es que los estudiantes en practicas universitarias puedan desarrollar día a día sus habilidades y competencias, viviendo un modelo de empresa del cual nos sentimos orgullosos/as.

Estamos comprometidos con la ética, la responsabilidad social y ambiental, por ese motivo en 2016 decidimos implantar el modelo económico del Bien Común, realizando nuestro primer Balance del Bien Común (BBC).

 

En los próximos tres meses vamos a realizar un segundo balance sobre el ejercicio 2018. Como primera acción hemos revisado la consecución de los objetivos establecidos en el anterior plan de mejora y hemos redactado un informe sobre los resultados alcanzados hasta la fecha.

 

Este nuevo balance utilizará la nueva versión de la matriz 5.0 propuesta por la EBC y establecerá un nuevo plan de mejora readaptado a las condiciones actuales.

Siguiendo con nuestra política de respeto al medio ambiente, estamos trabajando en el proyecto “Vertido cero”, por medio del cual se pretende reducir y reutilizar el agua con la instalación de una planta de ultrafiltración hasta alcanzar el vertido cero. Por el momento y gracias a un plan de mejoras, propuesto por los diferentes departamentos implicados, hemos conseguido reducir un 47% el consumo de agua utilizada en el proceso de fabricación.

Cartonajes la Plana se ha sumado al reto ’30 días en bici al trabajo’, inscribiéndose en la campaña global impulsada por Ciclogreen. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el cambio de hábito hacia medios de transporte sostenibles como es el uso cotidiano de la bicicleta (en línea con nuestro Plan de Movilidad Sostenible).

 

https://www.reto30diasenbici.com

 

Con la implantación de la Nozomi C18000, la compañía refuerza su apuesta por el desarrollo de pedidos bajo demanda y servicios just-in-time

 

GRUPO LA PLANA APUESTA POR INNOVAR EN LA IMPRESIÓN DIGITAL PERSONALIZADA Y LOS SERVICIOS BAJO DEMANDA PARA REDUCIR EL STOCK DE PACKAGING DE LA INDUSTRIA

 

La compañía ha invertido más de 25 millones de euros en sus plantas, con una producción actual de 2 millones de cajas por día

 

Castellón, 6 de marzo de 2019.-Entregar cualquier tipo de envase y embalaje de cartón ondulado “allí donde el cliente lo necesite y cuándo lo necesite” es la apuesta de Grupo La Plana para consolidar su posición líder en el mercado del cartón ondulado, que se ha plasmado en la instalación de la nueva tecnología de impresión digital Nozomi C18000 en su planta de Onda (Castellón), tal y como ha avanzado hoy el consejero delegado del Grupo, Juan Ignacio Piquer.

 

El CEO del Grupo ha explicado que la evolución natural de la firma se orienta a ofrecer a sus clientes una “mayor personalización de sus productos y flexibilidad para dar respuesta a las tendencias de consumo”. Por ello, no sólo fabricamos nuestro propio cartón según las necesidades del cliente, sino que podemos diseñar, fabricar y entregar cualquier tipo de envase y embalaje de cartón just-in-time, reduciendo los costes de producción y el stock de packaging de cualquier industria.

 

Juan Ignacio Piquer ha explicado que Grupo La Plana ha apostado por la nueva tecnología de impresión de EFI, compañía californiana de Silicon Valley que lidera la transformación de la generación de imágenes de sistemas analógicos a digitales, lo que permite que se puedan realizar pruebas y prototipos rápidos, así como campañas personalizadas con una tecnología digital de impresión industrial directa sobre cartón, simplificando el proceso de producción y reduciendo tiempo y costes.

 

De hecho, el nuevo centro de impresión ya está operativo desde el pasado mes de febrero y se ha contrastado su versatilidad para dar soluciones más ágiles y creativas a la cadena de suministro de envasado. La impresora de 1,8 metros de ancho imprime hasta 75 metros lineales por minuto, o hasta 10,000 planchas de 890×890-mm por hora. Además, la Nozomi C18000 trabaja con seis colores (CMYK, naranja y violeta) y ofrece imágenes de escala de grises de gran nitidez que compiten con los procesos de offset y flexografía de alta calidad.

 

Para Juan Ignacio Piquer, la implantación de este innovador proceso de impresión digital permite llevar la creatividad del diseñador al envase, gracias a la calidad de las imágenes resultantes y las posibilidades de la impresión fotográfica.

 

Inversión permanente

 

En este sentido, el consejero delegado del Grupo haresaltado el carácter pionero y su apuesta decidida y firme por la innovación tecnológica, que se ha concretado este último año en consolidar su presencia en el Arco Mediterráneo, así como en el centro y el norte de España.

 

En total, la firma ha invertido más de 25 millones de euros en la ampliación de sus centros productivos, lo que permitirá incrementar en un 50% la producción e incorporar la última tecnología del sector en sus instalaciones. En 2018, la compañía registró una facturación de 109 millones de €, que se tradujo en la fabricación de 2 millones de cajas por día.

 

“Somos conscientes de que nuestro producto se integra en la cadena de distribución de nuestros clientes”, por lo que no podemos limitarnos a su venta como meros proveedores, sino que colaboramos en la solución de necesidades de nuevos productos y servicios, según ha explicado Piquer, que ha apostillado que “siempre estamos dispuestos a investigar y a colaborar estrechamente con ellos en acciones concretas”, con presencia de nuestros técnicos en las mismas instalaciones de envasado para adaptar el producto y ser más eficientes.

 

Así, la implantación del centro de impresión Nozomi C18000 representa una clara apuesta por la tecnología digital para expandir el negocio, convirtiendo al packaging en una herramienta de marketing que aporta soluciones al mercado con nuevos argumentos de venta, como la personalización, para que los productos de nuestros clientes viajen siempre en primera clase, en palabras de Juan Ignacio Piquer, director general del Grupo La Plana.

 

Por su parte, el vicepresidente y gerente general de Impresión Industrial de EFI, José Luis Ramón Moreno, se ha mostrado “entusiasmado por emprender este viaje” con Grupo La Plana como perfecto ejemplo del fuerte compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa que demuestra en su apuesta por la tecnología  de impresión digital directa sobre cartón en un solo paso.

En la planta de Betxí se ha llevado a cabo una importante inversión en el sistema contra incendios que aportará mayor seguridad a toda la planta. La instalación consiste en un nuevo depósito contra incendios, nuevas bombas de impulsión y renovación total del sistema de detección en planta y oficinas.

Noticia publicada en ValenciaPlaza sobre Cartonajes La Plana.

 

10/01/2019 – 

 

CASTELLÓN. Cartonajes la Plana continúa con su crecimiento. En las últimas cuentas registradas, las del 2017, que acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la compañía con sede en Betxí supera los 100 millones de facturación, algo que no había conseguido hasta ahora. Y, a falta de las cifras del 2018, para el que las previsiones de la compañía no eran malas, estos registros pueden haber quedado pequeños.

 

Los prácticamente 103 millones de facturación de la compañía en 2017 suponen un crecimiento para Cartonajes la Plana del 9,65% respecto al 2016. Este es prácticamente idéntico para la matriz del grupo, Amisar, que también calca la facturación, según recoge el balance consolidado del 2017. La matriz del grupo castellonense integra además el 100% del capital de las firmas Valencia Cartón y Envases Cartón, Encarsa, (radicada en Onda) y el 75% de Unigraf Anoia.

 

En aquel 2017, la compañía que dirige Juan Ignacio Piquer obtuvo 3 millones de euros de beneficios, que derivó directamente a reservas voluntarias, mientras la matriz logró unos beneficios consolidados de casi 1,8 millones de euros. No son malas cifras para un conglomerado que da empleo a más de 450 personas en sus cuatro plantas de producción: Betxí, Onda, Cenicero (La Rioja) e Igualada (Barcelona).

 

 

Precisamente, la compañía se encuentra en pleno proceso para ampliar su centro de producción de Onda. Tras comenzar las obras el pasado año, Grupo la Plana está en la actualidad duplicando su planta del polígono el Colomer de dicha localidad. Con ello, la factoría sumará 30.000 metros cuadrados que le permitirán aumentar en un 50% la capacidad productiva del grupo en la provincia, dado que la planta de Betxí cuenta con el mismo espacio de fabricación. Esto supondrá una inversión de prácticamente 30 millones de euros para materializar una nueva planta que pretende tener disponible la próxima primavera.

 

Diversificación

 

Con la ampliación de Onda, Cartonajes la Plana podrá seguir abasteciendo de la mejor forma al sector azulejero, su principal cliente. Pero no es el único. La crisis desatada en 2008, que afectó especialmente a la principal industria de la provincia, hizo que el grupo tuviese que diversificar su cartera de clientes, apostando por la rama agraria, y dentro de ella la vitivinícola, además de otros sectores industriales.

 

Desde sus cuatro plantas de producción de cartón, el grupo distribuye sus productos a través de 13 plantas de montaje repartidas por la Península Ibérica, con lo que da servicio a la industria agropecuaria.

 

https://valenciaplaza.com/CartonajeslaPlanasuperalos100millonesdefacturacinen2017yreservalos3debeneficios

 

 

Con el objetivo de eliminar completamente el vertido generado en la limpieza de impresoras, se ha puesto en marcha un proyecto innovador de recuperación y reutilización mediante la separación de aguas limpias y concentración de la tinta, de manera que no se producen vertidos ni residuos. Las aguas se emplean en la fabricación de colas y la tintas se vuelven a usar para imprimir.

 

En la planta de Betxí se ha puesto en funcionamiento una planta piloto con resultado satisfactorio, por lo que Grupo La Plana prevé la instalación de estos equipos en todas sus plantas productivas.

 

Aunque supone una inversión importante, la empresa está motivada con este proyecto, por estar alineado con nuestros principios de respeto al medio ambiente, reducción de costes y de consumo de agua.